BLOG

USOS DEL NIVEL SOCIECONÓMICO Y APLICACIONES DEL EN SECTOR EDUCATIVO

discierne

Existe un indicador que reúne las características que describen la calidad de vida de los individuos de una la población, este se llama el nivel socioeconómico (NSE) es una medida que combina elementos económicos y sociales de los integrantes de una familia para indicar su perfil dentro de una estructura social jerárquica, donde se relaciona el bienestar patrimonial para satisfacer sus necesidades de acuerdo a su ocupación, poder adquisitivo, educación, salud, etc. De manera que el NSE se utiliza para identificar y segmentar a los hogares de la población, además es considerado un indicador importante para estudios demográficos.

La estimación del NSE más conocida es de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) cuya norma permite analizar los grupos que integran la sociedad mexicana. En la cual clasifica a los integrantes de los hogares de acuerdo a su bienestar y calidad de vida a través de seis dimensiones: capital humano, infraestructura práctica, conectividad y entretenimiento, infraestructura sanitaria, planeación y futuro, infraestructura básica y espacio, al final esta medida produce siete niveles de clasificación.

El modelo actual es la “Regla NSE 2020” se encuentran en el nivel geográfico de manzana, este logro involucró el uso de información del Censo de Población y Vivienda 2020 de INEGI que tiene como ventaja la recolección de información de una población entera detallada y específica a pesar de que se realiza con poca frecuencia. En contraste a las encuestas de ENIGH que sólo es una muestra de la población, pero donde se han basado las anteriores reglas calculadas por la AMAI.

Teniendo en cuenta que la información del NSE está en menores niveles geográficos puede integrarse en un Software de Sistema de Información Geográfica (SIG) que servirá para generar una nueva unidad geográfica del NSE como el Código Postal mediante herramientas geoespaciales que unen las capas de las unidades geográficas de INEGI con el Código Postal que son propiedad del gobierno de México y administrado por Correos de México. Este ejercicio es interesante porque ambas fuentes de información, INEGI y el gobierno de México, elaboran sus propias claves para asignar los asentamientos humanos del país. Por lo que al lograr unir la localización de estas capas permitirá asignar el NSE de AMAI a la información instituciones gubernamentales en unidades de Código Postal. Un ejercicio realizado por lo anterior se puede visualizar en el siguiente mapa:

Mapa de Nivel Socioeconómico de la CDMX en unidades de Código Postal

Fuente: Elaboración propia, con datos de la AMAI NSE y Marco geoestadístico de INEGI. Donde las siete clasificaciones son: A/B (alta) tiene un ingreso entre 250 y 300 mil pesos, C+ (media alta) ingreso de más de 100 mil pesos, C (media) ingreso entre 45 y 50 mil pesos, C- (media baja) ingreso entre 25 y 30 mil pesos, D+ (baja alta)  entre 9 y 18 mil pesos y D (baja media) entre 4,500 y 9 mil pesos y E (baja baja) menores de 4 mil pesos. *Los ingresos están promedio mensual.

La importancia de conocer la clasificación socioeconómica de un hogar se puede relacionar con diferentes sectores de la economía. Como es en caso del sector de la educación donde la aplicación del nivel socioeconómico puede servir para asociar sus indicadores que pueden mostrar el aprovechamiento académico o aprendizaje; para conocer el acceso a escuelas o instituciones de educación en cualquier nivel; para identificar el perfil donde se encuentran las escuelas y reconocer a sus competidores bajo un análisis demográfico y como se mencionó tener el NSE a unidad geográfica menor hace que este tipo de análisis sea más preciso al mapear las zonas; también para conocer qué tan correlacionado esta con el concepto de calidad.

Además, el NSE es un insumo que sirve para desarrollar estrategias: de cobertura; de segmentación, de competencias, de costos educativos o estrategias para aumentar la tasa de inscripción o para enfrentar desafíos de rezago o abandono. Por lo tanto, relacionar del nivel socioeconómico con el sector educativo puede traer mejoras y nuevas aplicaciones que son importantes para el desarrollo de la población y crecimiento de la economía.

Fuentes de información

AMAI (2020) NSE Desagregado por Manzana, AGEB, Localidad y Municipio, disponible en: https://www.amai.org/NSE/index.php?queVeo=NSEDES

AMAI (2020) Nota metodológica disponible en: http://amai.org/descargas/Nota_Metodologico_NSE_2022_v5.pdf

Inclán, Daniel. (2021) “Mapa: Niveles Socioeconómicos (NSE) de la Ciudad de México”, Ejes temáticos: Sistemas de Información Geográfica, Geoestadística y Geografía de la Población, México, UAM-I XXXVIII encuentro nacional de estudiantes de geografía.

INEGI (2020) Marco geoestadístico, diciembre 2021 disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463849568

Únete a nuestro newsletter