Erica Jazmín Ortega Vega
De acuerdo con datos de INEGI durante los años 2012 a 2019 el índice de precios de la educación privada se mantuvo en un rango promedio del 4.48% colocándolo por arriba del índice de precios general, exceptuando el año 2017 que el índice general fue mayor, esto muestra que se incrementaron los recursos para ofrecer sus servicios por lo que aumento sus precios. No obstante, se hace sostenible el pago a las colegiaturas a los consumidores porque la inflación es menor.
Sin embargo, en los años 2020-2021 el índice de precios de la educación privada presentó una desaceleración del 2.58% que lo ubicó por debajo del índice de precios general, la causa principal fue la crisis sanitaria, esta situación de alta inflación implicó que a pesar de tener un abaratamiento en precio de las colegiaturas de educación privada se obstaculiza su acceso, ya que provocó el cambio en la asignación del ingreso de sus consumidores hacia gastos enfocados a adquirir la canasta de consumo de bienes o bien renunciar a los servicios de educación privada.
Grafica 1. Promedio anual del índice de precios de la educación privada (colegiaturas)
De ahí, el acelerado aumento del índice de precios general ha impactado a la educación privada, durante el ciclo escolar 2020-2021 se mantuvo la tendencia de pérdidas de estudiantes por un lado el nivel educación básica se perdió medio millón (55%) de estudiantes y se redujeron de 4% las escuelas, mientras que el nivel de educación media superior se perdió más de 150 mil de estudiantes (17%) y la disminución del número de escuelas fue de un 2%, por último en el nivel medio superior se perdió alrededor de 70 mil (6%) estudiantes y se disminuyó el número de escuelas en un 24%. En otras palabras, los impactos son de perdida de estudiantes más evidente para los niveles de educación básica y educación media superior, mientras que la educación superior se distingue por la disminución de escuelas.
En este año 2022 la economía mexicana sigue enfrentado el fenómeno de acelerados aumentos de la inflación impulsada por los factores de la demanda acumulada que surgió por los bloqueos de la pandemia COVID-19 como efecto incremento el gasto de los consumidores. Por otro lado, los factores de la oferta descendieron debido a las interrupciones de las cadenas de suministro que ha obstaculizado la capacidad de las empresas para satisfacer la demanda, así que esta combinación de alta demanda y una baja oferta han conducido a un aumento en el nivel de los precios. En efecto, se da el encarecimiento del precio de los bienes y servicios que provoca una disminución en el salario real y esto perjudica el poder adquisitivo del consumidor.
En tal sentido, la respuesta de las instituciones de educación privada para optimizar sus servicios, mantenerse en el mercado y evitar la salida de estudiantes han sobrepuesto sus esfuerzos y capacidades reales para lograrlo, han hecho despidos de personal, incremento en sus funciones, recortes en gastos e incluso el cierre de centros de trabajo, lo que pone en riesgo sus ingresos y costos operativos, en consecuencia estas acciones han elevado el índice de precios de educación privada en 1.6% respecto del año 2021.
Además, debe considerarse que los factores que determinan los precios de equilibrio de la educación privada son expuestos a estos aumentos de inflación, implicando que el dinamismo de sus precios puede seguir siendo obstaculizado. Por lo cual en el caso de la oferta existe una relación directa con los factores de servicios de electricidad, variación de salario de cotización y presupuesto corriente de educación pública su asociación define el los precios de las colegiaturas. Mientras que hay una relación indirecta con los factores de índice de precios de las comunicaciones que se relaciona con los recursos para dar sus servicios (línea telefónica y conexión a internet), el indicador trimestral de actividad económica estatal (ITAEE) que presenta la evolución de la economía a nivel estatal se observará el crecimiento de sus sectores, en este caso el de educación y la mano de obra calificada se tienen profesionales capacitados para mantener la competitividad y calidad de las escuelas privadas. Para el caso de la demanda es indirecta la asociación con el factor de mano de obra calificada significa que mantener la calidad de sus servicios educativos, más si estos son muy demandados, aumentará los precios de las colegiaturas, otro es el ITAEE relacionado con los efectos de la activada económica sobre la demanda de educación privada.
En resumen, estos efectos de la oferta y demanda contribuyen explicar la inflación de la educación privada pues muestran el comportamiento del incremento o disminución de los precios de sus colegiaturas.
Bibliografía
- Banxico (2019), Dinámica Reciente de los Precios de las Colegiaturas de las Universidades Privadas, Extracto del Reporte sobre las Economías Regionales, Julio – Septiembre, pp. 29-33, disponible en: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/recuadros/%7B5B1DEF32-FB68-CC9D-E678-024980481DCC%7D.pdf
ANEXO
Variables:
- pp_pre~r: precios promedio de preescolar
- pp_primaria: precios promedio de primaria
- pp_secunda~a: precios promedio de secundaria
- pp_bachill~o: precios promedio de bachillerato
- pp_uni: precios promedio de universidad
- inpc_t~m: índice de precios de telecomunicaciones
- pefeba~a: presupuesto corriente de educación básica
- tarifas: promedio de tarifas de servicio de luz
- moc: mano de obra
- varsala: variación de salario de cotización
- itee: indicador trimestral de actividad económica estatal
Si te interesa conocer más de estadística educativa o requieres de una consultoría especializada en instituciones educativas, ponte en contacto con nosotros ¡será un gusto atenderte!