Para egresados de secundaria garantiza Tlaxcala lugar en bachillerato

19 marzo, 2026

https://megalopolismx.com/noticia/127046/para-egresados-de-secundaria-garantiza-tlaxcala-lugar-en-bachillerato

Los aspirantes al nivel medio superior en escuelas públicas de la entidad ya no deberán presentar examen de admisión para el próximo ciclo escolar. Esta medida responde a una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, alineada con la política educativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que busca garantizar el acceso universal a la educación bajo la premisa de que un banco escolar es un derecho y no una competencia.

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, destacó que la infraestructura estatal supera la demanda actual de egresados, lo que permite transitar hacia este nuevo modelo de asignación directa.

«Tlaxcala transitara hacia un modelo de garantizar el lugar a cada uno de los y las estudiantes que egresan de educación secundaria. Tenemos una capacidad de 30,000 espacios para cerca de 25,000 egresados, por lo que el espacio está garantizado para todos en la educación media superior del estado», afirmó Meneses Hernández.

Por su parte, Sandra Morelos Arellano, directora de Profesiones y Educación Media Superior y Superior de la SEPE, explicó que este mecanismo no solo prioriza la igualdad, sino que busca reducir la deserción escolar al facilitar el acceso a planteles cercanos al entorno de los jóvenes. El sistema automatizado triangulará tres factores fundamentales para la asignación: la disponibilidad de cupo en la especialidad elegida, la cercanía con la secundaria de procedencia y la proximidad geográfica al domicilio actual del estudiante.