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¿Qué pasó en 2020? cifras preliminares de licenciatura en México.

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La tendencia

De acuerdo a cifras oficiales de la SEP, en el año 2019 en México se registraron 4,368,995 inscritos en el nivel de licenciatura lo que representó un crecimiento del 4.76% y un CAGR de 4.10% desde 2013. Para este año las Universidades privadas inscribieron a una tercera de los alumnos a nivel nacional y crecieron casi al doble que las universidades públicas.

Historico Nacional 2019


La crisis del 2020

Para el año 2020, el impacto de la pandemia Covid-19 marcó el inicio de un cambio que al día de hoy no sabemos a bien en qué terminará y la educación fue sin duda una de las áreas más afectadas.

El año pasado, muchos fueron los frentes que se vieron bajo ataque comenzando por la salud y siguiendo con pérdidas económicas y en la movilidad. Para esto las familias mexicanas, lo mismo que en el resto del mundo, tuvieron que hacer ajustes y tomar decisiones fuertes para enfrentar la crisis.

Así mismo, las instituciones educativas tuvieron que hacer ajustes sobre la marcha y tomar decisiones en un entorno de incertidumbre. Es hasta ahora, después de un año, que el polvo comienza a disiparse podemos comenzar a distinguir indicios de lo sucedido en el sector educativo visto en su conjunto y a nivel de sistema.



¿Qué cambio?

Si bien es cierto que las cifras aún no son definitivas el avance de los registros es superior al 80% y nos permite distinguir algunos resultados relevantes.

  • Universidades Privadas. Como era de esperarse la tendencia de crecimiento de los años pasados ha cambiado en la gran mayoría de las instituciones privadas, por eso la nota en todo caso es el nivel de la caída. Algunas caídas han sido moderadas es decir de menos del 5% como es el caso del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CECIJUC), que en años pasados había crecido hasta en 2 dígitos, o el caso del ITESO que se ubican en este rango. Otras caídas fueron más pronunciadas como en los planteles de Guadalajara y Santa Fe del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) o la Universidad Privada del Estado de México que sufrieron caídas de hasta el 20% con respecto al año pasado. Y finalmente algunas otras como el Instituto Universitario de Puebla con caídas mayores al 35%
  • Universidades Públicas. Aquí hay que destacar en primer lugar a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnaDEM) que pasó de 77,943 alumnos en 2019 a 96,033 en 2020 es decir un incremento de más del 20%, La otra institución que ha marcado otra gran diferencia ha sido el Instituto Politécnico Nacional que admitió 13 mil alumnos más que el año pasado. En el caso de la Unam y de la Uam se registró también un incremento con respecto al año pasado pero mucho menor al de estas otras dos instituciones. Pero no todas las Universidades públicas crecieron, por ejemplo la Universidades autónomas de Sinaloa y Tabasco registraron una matrícula menor que en años pasados.
  • Universidades nativas online. Cabe hacer una mención aparte al tema de la modalidad no escolarizada, en esta categoría algunas universidades incrementaron significativamente su matrícula con respecto al año anterior como es el caso de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y la Universidad del Valle de México (UVM ) que crecieron de forma significativa. Pero también cabe mencionar Universidades que podemos llamar nativas digitales, es decir que desde su inicio fueron diseñadas para operar en línea, que vieron un crecimiento mayor al 60% con respecto al año anterior, tal es el caso de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (Utel) que se consolida cómo la universidad en línea más grande de México y la Universidad en Movimiento (UMOV) que triplicó su matrícula llegando a 1,793 alumnos
  • Modalidad Mixta. Finalmente, la otra tendencia que cambió de forma drástica en este 2020 fue la del crecimiento de la modalidad mixta especialmente en las universidades de control privada ya que aquí aunque la caída no fue tan drástica como en la modalidad presencial los números al momento marcan una tendencia negativa en lo que antes de la pandemia era la modalidad con un crecimiento más sólido y vigoroso en el sector.

Conclusiones

Demanda educativa. Si bien es cierto que una cantidad significativa de estudiantes decidieron suspender o abandonar sus estudios en este año, también es cierto que la demanda por educación superior sigue rebasando por mucho la capacidad instalada del sistema. Muestra de esto es que en el año 2020 hubo en la Unam, 209,133 aspirantes rechazados y solo 55,566 aspirantes aceptados.

Compensación en el sector.  Al momento parece ser que las universidades privadas tuvieron en general una caída en su matrícula con respecto al año anterior pero esta caída ha sido compensada en buena medida por el sector público, particularmente por la UnADM y por el IPN. Sin embargo, falta por ver aún algunos resultados tanto de universidades públicas y privadas.

Transición Digital. La expansión y en muchos casos la creación exprés de programas en línea significó para muchas universidades no solo un medio para que sus estudiantes salvaran el año, sino también les permitió un crecimiento inédito en la modalidad no escolarizada. Sin embargo, es claro que las universidades que diseñaron con anticipación sus modelos educativos en línea han resultado fortalecidas en este año.

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