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2 razones por las que la educación superior es cada vez menos sustentable.

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La importancia de la sustentabilidad en la educación

Desde su aparición en la tierra el ser humano ha influido y modificado cada vez más su entorno. En las ultimas décadas la velocidad con la que hemos contribuido como especie a la alteración del medio ambiente ha crecido de forma alarmante al punto que desde mediados del siglo XX científicos comenzaron a alertar que el modelo de desarrollo y crecimiento económico occidental no era sostenible ni generalizable.

Al día de hoy es difícil conocer con precisión las profundas y complejas implicaciones que el cambio climático representa para nuestra forma de vida, sin embargo, la extinción de flora y fauna, el aumento de la temperatura global o aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, por citar solo algunos ejemplos, son evidencia de la gravedad de la situación.

Acciones tienen que ser tomadas desde todos los frentes para atender este escenario y la educación es uno de los recursos más importantes a nuestra disposición para hacer frente a este reto.

La educación en general y las escuelas en lo particular deberán ser uno de los faros que guíen el cambio de conciencia en lo social necesario para transitar de un modelo de desarrollo no sostenible a modelos que busquen un bienestar sostenible.

En este contexto nos preguntamos ¿qué tanto el sistema educativo en México está incluyendo en sus programas conocimientos, técnicas, herramientas y metodologías que permitan comenzar a gestar una forma de vida más sostenible?

En este artículo presentaremos algunos datos de educación superior en el nivel licenciatura para poder comenzar a abordar esta pregunta.

Las Ciencias ambientales y el desarrollo sustentable en números

En 2019, en México se reportaron 2,716 instituciones de Educación Superior (IES), en este momento las cifras oficiales son aun preliminares sin embargo este número tiende a ser menor debido al cierre de instituciones a causa de la pandemia.

Pero a reserva de poder confirmar las cifras del 2020, si tomamos 2019 como año de referencia tenemos que en estas 2,716 instituciones estudiaron 4,368,995 estudiantes. De este universo de estudiantes tenemos que solo 30 mil estudiaron una carrera en el área de las ciencias ambientales y el desarrollo sustentable, es decir solo el 0.06% de estudiantes de licenciatura están recibiendo una educación formal diseñada para atender la crisis ambiental que hoy vivimos.

De 2013 a la fecha el volumen de estudiantes en estas carreras no ha variado mucho, en ese año fueron reportado 28 mil alumnos de los cuales 26,711 mil fueron de universidades públicas y 1,973 mil de privadas para 2019 este número apenas cambió con 27,598 para las públicas y 2,392 en privadas.

Ahora, si tomamos en cuenta las universidades que al día de hoy ya han reportado sus resultados del 2020 tenemos que existen carreras que crecieron y algunas otras que decrecieron. Es este reporte las ciencias ambientales parecen ser una de las áreas de conocimiento más afectadas en términos de matrícula junto con derecho, psicología y administración de empresas, mientras que las áreas de educación, sistemas computacionales y enfermería reportaron crecimeintos.

Ubicación geográfica e instituciones

En términos generales es el centro y el sur del país en dónde podemos encontrar más universidades que se han abierto a diseñar programas relacionados con la sutentabilidad.

La ciudad de México, Tabasco; el Edo de México, Veracruz y Guerrero encabezan este ranking en términos de cantidad de matrícula estudiando programas en ciencias ambientales y sustentables.

A 2019 las universidades con mayor impacto en el tema de la sustentabilidad son:

  • El sistema de Institutos tecnológicos descentralizados registraró en 2019 una matrícula de 4,496 inscritos en el programa de ingeniería industrial
  • El sistema de Institutos tecnológicos federales con los programas de ingeniería ambiental e innovación y desarrollo sustentable sumó 2,851 alumnos
  • IPN registró 1,574 en sus programas de ingeniería ambiental y sistemas ambientales
  • El sistema de Universidades interculturales reportaron 1,485 estudiantes en los programas de desarrollo sustentable, desarrollo rural sustentable, ingeniería forestal e innovación tecnológica sustentable.  

¿Por qué existe tan poca oferta educativa sustentable?

Desde nuestra perspectiva como consultores especializados en educación el problema puede enmarcarse como una falta de oferta y de demanda.

Por el lado de la oferta, la consolidación de programas tradicionales tales como administración de empresas o derecho son apuestas conservadoras para las universidades ya que no solo representan una menor inversión sino también son carreas que la sociedad conoce bien ya que han existido desde hace más de 50 años con pocos cambios estructurales.

Por el lado de la demanda, existen muchas razones a considerar pero para efectos de este breve reporte mencionaré solo el tema del mercado laboral. Al estar las empresas y el gobierno en México apenas en el inicio de la transición a lo sustentable, esta necesidad no es clara aun para aquellos que se encuentran en la situación de elegir carrera.

Así es que es necesario que las universidades en este momento asuman su responsabilidad histórica y comiencen a integrar en sus programas saberes, técnicas y herramientas que tomen en cuenta la sustentabilidad, y como ciudadanos es nuestra responsabilidad hacer conciencia de la gravedad de la situación y exigir a las escuelas, y de más instituciones, que comencemos a generar espacios y proyectos que permitan ir cambiando nuestro paradigma de crecimiento actual por uno que busque el bienestar y la sustentabilidad.

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