BLOG

5 riesgos que amenazan a las universidades mexicanas en 2022

discierne

1era Parte. Impacto de la Economía las Finanzas públicas en la Educación .

Después de un 2021 sumamente complicado la llegada del 2022 viene con esperanzas de mejora, sin embargo, entrados ya en el primer mes del año, ni siquiera el optimismo propio de un nuevo ciclo simbólico puede disimular las tensiones que se mantienen desde el año pasado creando un panorama de incertidumbre.

Si bien es cierto que cada Universidad enfrenta retos muy específicos, podemos decir en este primer mes del que año existen condiciones generales que las atraviesan.

Este breve artículo abordaré la primera de las que considero las 5 amenazas más significativas con las que, desde nuestra perspectiva como consultores, las instituciones de educación superior y su comunidad deberán lidiar en 2022.

  • Bajo crecimiento. Como sabemos, la emergencia sanitaria del Cobid-19 ha traído estragos en los sectores productivos a nivel global y México no es la excepción. Si bien es cierto que la economía mexicana tuvo un repunte en el año 2021, las expectativas de crecimiento para este año se sitúan alrededor del 3% lo cual apenas nos acercaría al nivel anterior del PIB anterior a la pandemia.
  • Inflación. En diciembre de 2021 fue de 7.36%, una de las más altas en los últimos años y se espera que para este año se mantenga por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. Estos dos factores solamente, bajo crecimiento y alta inflación ya influyen de manera negativa en nuestro país en la matriculación y retención de estudiantes en el nivel superior.
  • Presupuesto para educación pública. En tiempos de crisis la educación pública es una de las políticas anticíclicas que pueden contribuir a salir más rápidamente de una crisis. En esta línea el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022 (PPEF 2022) contempla un crecimiento del 1.9% en términos reales para Educación con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021).   Sin embargo, en lo que refiere a educación superior el aumento en términos reales fue solamente de .6% llegando a 145,110 millones de pesos. Asimismo, la variable de unidad responsable nos muestra que el presupuesto asignado a algunas de las universidades más importantes cayó en términos reales como es el caso de la Unam cuyo presupuesto se redujo en 2.7% en términos reales, La UAM que cayó .2% y la Universidad Abierta y a Distancia de México que cayó .04%. Por otro lado, en el caso del IPN, el Tecnológico Nacional de México y el Colegio del México vieron un aumento en términos reales del .7%, .6% y 7.2% respectivamente.    Este aumento es sin duda una buena noticia, sin embargo, debido a la deserción del año pasado este aumento del .6% difícilmente compensará la demanda acumulada.
  • Adeudos de Gobiernos Estatales. El “Informe de Seguimiento a la Situación Financiera de las Universidades Públicas del País” presentado a finales del año pasado al senado por la comisión de Educación, se muestra un adeudo de algunos Gobiernos Estatales con sus universidades autónomas. Dicho adeudo supera los 4 mil millones de pesos. En este informe se menciona que para el año 2020 seis universidades aun tenían un problema financiero, este es el caso de Chiapas, Sinaloa, Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

Así, en resumen, en el tema económico para este 2022 se prevé un crecimiento moderado para el país que será afectado por una inflación alta y acompañado por la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria. En cuanto a temas presupuestales en el nivel superior el aumento en el presupuesto del .6% difícilmente compensará el rezago en términos de cobertura y calidad en las universidades públicas.

En cuanto a las universidades privadas, el 2022 pinta también complicado especialmente por el lado del gasto educativo de las familias y la situación de incertidumbre laboral, sin embargo, el año 2020 y 2021 han demostrado que una estrategia de transición digital sólida, aunada a un conocimiento puntual de las necesidades de su comunidad estudiantil y una oferta académica alineada con las tendencias actuales del mercado laboral son condiciones necesarias para un crecimiento significativo en el 2022.

Si te interesa saber más de indicadores e información estratégica del sector educativo o deseas compartir tu opinón ponte en contacto con nosotros.

calidad educativa calidad educativa consultores cobertura educativa consultoría educativa contenidos personalizados Crisis económica Data demanda educativa 2020 deserción Discierne diseño curricular educación educación abierta educación a distancia Educación en línea Educación en México educación online Educación Superior EduData Estadística aplicada a la educación Estadística de Educación Superior estadísticas de educación superior en México 2020 estadísticas educativas estrategia de negocio en universidades privadas estrategia de pricing educativo estrategia educativa estrategias educativas estudio de mercado sector educativo evaluación del aprendizaje gestión educativa inteligencia artificial inteligencia artificial en el sector educativo inteligencia artificial en la educación Internacional investigación de mercado sector educativo marketing educativo pandemia en la educación planificación estratégica posicionamiento educativo precios de colegiatura en México sistemas de enseñanza adaptativos tendencias educativas tutores virtuales universidades

Únete a nuestro newsletter