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Inteligencia Artificial en el campo de la educación

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El tema de la inteligencia artificial está recibiendo desde hace varios años muchísima atención por parte de diversos actores, quienes ven en estas tecnologías oportunidades para implementar en sus propias esferas de acción.

En el sector educativo ya se utilizan sistemas con inteligencia artificial y han sido considerados bastante útiles, especialmente en tres áreas: (1) proceso de enseñanza- aprendizaje, (2) lo relacionado con la automatización de las tareas rutinarias de los docentes y (3) el análisis de grandes volúmenes de información de los sistemas educativos.

En este artículo haremos un repaso de algunas de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más interesantes y con mayor potencial en el campo de la educación.

Personalización de la experiencia educativa

Una aplicación de la IA muy interesante es la personalización de la experiencia educativa mediante los llamados sistemas de enseñanza adaptativos. En general, se trata de plataformas o sistemas que generan rutas personalizadas de aprendizaje basadas en información que obtiene de los estudiantes, como perfiles, respuestas y otras interacciones. Puede cambiar el tipo de contenido, dificultad, secuencia y ritmo de los materiales, según las necesidades específicas del estudiante. Como ejemplo está la plataforma adaptativa de matemáticas Bettermarks, que ofrece actividades y ejercicios interactivos, con una trayectoria y ritmo que depende de cada estudiante. La plataforma les genera ejercicios de refuerzo cuando identifica los aspectos que necesitan estudiar mejor. Además, la plataforma le proporciona al docente una serie de indicadores basados en la ruta realizada por cada uno de los estudiantes. Según se pueda integrar más información al sistema, estos podrían personalizar aún más las trayectorias de aprendizaje basadas en su personalidad, intereses, estilos de aprendizaje y estados de ánimo. Cabe comentar que ya existen estudios que confirman el impacto positivo que tienen algunas de estas plataformas en el aprendizaje de los alumnos.

Tutores virtuales

Son principalmente chatbots entrenados para tener una conversación y que pueden resolver dudas y explicar algunos temas académicos, incluso realizar evaluaciones automáticas y personalizadas de los alumnos.

Mejorar el trabajo colaborativo

Otra forma en que se ha encontrado que la IA puede contribuir al proceso pedagógico es a mejorar el trabajo colaborativo. Un ejemplo de ello es la aplicación Brainly. Ésta es una herramienta de comunicación y trabajo colaborativo que identifica contenido de baja calidad y respuestas incorrectas y lo filtra, de forma que los moderadores puedan enfocar su tiempo en otras actividades. También utiliza la IA para unir alumnos y hacer grupos según sus habilidades, conectando a los que necesitan apoyo con los que lo brindan.

Creación personalizada de contenidos

Content Technologies Inc. Es una compañía de desarrollo de Inteligencia Artificial que ha creado una herramienta que puede analizar los materiales del curso, libros de texto y programas de estudio, y con ellos crea contenido personalizado, como libros de texto, resúmenes de capítulos, pruebas de opción múltiple o tarjetas didácticas.

Herramientas para la evaluación del aprendizaje

Se han desarrollado herramientas, como Gradescope, que permiten cargar los exámenes a la plataforma y la Inteligencia Artificial las verifica, disminuyendo el tiempo que dedican los profesores para ello. Además, brinda un análisis detallado del grado de comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes y sugiere métodos para que los alumnos puedan aprenderlos mejor.

Predecir la deserción

En la Universidad de Derby introdujeron un sistema de monitoreo de estudiantes que utiliza datos para predecir qué alumnos podrían estar en riesgo de abandonar, permitiendo que la universidad intervenga con anticipación.

Juegos

Un tercer ámbito en el que se espera una contribución de la IA a la educación es su incorporación en plataformas de juego utilizadas como experiencias de aprendizaje. Un juego con IA puede incluir reconocimiento de emociones en tiempo real, adaptación de la dificultad en base a las características del jugador y procesamiento de lenguaje natural, que permitan desarrollar competencias sociales, de comunicación y de trabajo en equipo, así como persistencia, creatividad, autoeficacia y capacidad de resolver problemas.

Diagnóstico de capacidades diferentes

Mediante el reconocimiento de patrones en conjuntos de datos largos y complejos, la IA también puede ser utilizada para diagnosticar e incluso tratar algunas alteraciones como la dislexia, déficit de atención o problemas del lenguaje.

Por ejemplo, la empresa sueca Lexplore desarrolló una aplicación para predecir la dislexia con base en el seguimiento del movimiento de los ojos de los niños. Se están diseñando otras parecidas para identificar el autismo y el déficit de atención con el uso de robots sociales. Asimismo, el uso de algoritmos de reconocimiento de fonemas permitiría su identificación y la corrección en tiempo real de la pronunciación de distintas palabras.

Conclusión

Definitivamente no hay marcha atrás. La implementación de las tecnologías de Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje se está llevando a cabo a gran velocidad. Parece imprescindible que las instituciones educativas desarrollen sus estrategias con este tema entre sus prioridades. Probablemente algunas de estas herramientas les brinden una ventaja competitiva que les permita diferenciarse en el gran universo de opciones educativas que tienen los estudiantes.

Y ustedes… ¿ya están implementando soluciones con inteligencia artificial o están pensándolo? Platíquenos.

Referencias

Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación. Ignacio Jara, Juan Manuel Ochoa. BID, Mayo 2020

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Usos-y-efectos-de-la-inteligencia-artificial-en-educacion.pdf

5 usos que ya tiene la inteligenia artificial en el aula.

https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/5-usos-que-ya-tiene-la-inteligencia-artificial-en-el-aula/

Applications of Artificial Intelligence to Higher Education: possibilities, evidence and challenges. Francesc Pedró, Open Journal of IUL University, 2020.

https://iulresearch.iuline.it/index.php/IUL-RES/article/view/43/78

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